LA RADIACIÓN GAMMA Y SUS APLICACIONES

 

 

 

Figura 42: La radiación gamma penetra más en la materia que la 2 ó ß. La radiación se frena en un papel delgado, la ß se frena interponiendo una lámina de plástico o aluminio de un milímetro pero la radiación gamma requiere gruesos espesores de plomo.


LA RADIACION GAMMA

La radiación Gamma es energía en forma de ondas electromagnéticas, tal como lo son, las microondas, las ondas de radio ó los rayos X.

     
 

Figura 43: Ondas electromagnéticas. En 1900 Planck encontró que la energía de la radiación electromag nética resultaba proporcional a la frecuencia: Energía = h (constante de Planck) Y (frecuencia). Las ondas electromagnéticas, entonces, aumen-
tan su frecuencia al aumentar la energía. La longitud de la onda es inversamente proporcional a la frecuencia. En consecuencia la longitud de onda se achica al aumentar la energía como se muestra en el dibujo.

 
     

Estas formas de energía pueden ser controladas y usadas para cubrir importantes necesidades de los seres humanos, y son de hecho utilizadas cotidianamente en un amplio espectro de aplicaciones, tales como telecomunicaciones, hornos de microondas, diagnóstico y tratamiento de enfermedades (Rayos-X y g ), ó para el procesamiento de productos y substancias que requieren un medioambiente libre de microorganismos (Rayos Gamma).

Los procesos de irradiación emplean esta forma particular de ondas electromagnéticas, o sea la radiación Gamma, que se conoce también como radiación ionizante o "energía ionizante". Este término es utilizado para describir estas ondas, puesto que ellas provocan en el material que atraviesan la formación de partículas cargadas eléctricamente, llamadas "iones".


Aplic tecn. de los radioisot. y de las radiac.
  Empleo de radioisótopos como trazadores