Definición

Aplicaciones

Envase

Inocuidad

Legislación y Normatización

Comercialización

Consumidores

Instalaciones de irradiación

Costos

Investigación y Desarrollo en la Argentina

Actividades

Temas Actuales de Investigación y Desarrollo

Bibliografía

Documentos Internacionales

 

Conclusiones


SEMINARIO "IRRADIACION Y CALIDAD SANITARIA DE ALIMENTOS 2004"

CNEA - Instituto Panamericano de Protección de Alimentos y Zoonosis
 (Acceso a varias presentaciones “Power Point”).




Frutillas sin irradiar (izquierda) e irradiadas (derecha), 14 días en refrigeración



Cebolla sin irradiar (izquierda) e irradiadas (derecha), 10 meses después de la cosecha.

Para mayor información: Lic. Patricia Narvaiz

Comisión Nacional de Energía Atómica - Centro Atómico Ezeiza

Tel: 4125-8556  E-mail: narvaiz@cae.cnea.gov.ar

Staff Estable:  - Patricia Narvaiz: , Lic. en Ciencias Químicas (UBA)-
 Responsable de Irradiación de Alimentos
-  María Constanza Cova, Lic. en Ciencia y Tecnología de    Alimentos (UBA) - Becaria CNEA
-  Sr. Marcelo Arcuri- Auxiliar de laboratorio
 Practicantes  Alumnas de la Facultad de Bromatología, Licenciatura en Nutrición, Gualeguaychú (Convenio CNEA- Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER))

 


DEFINICION


La irradiación de alimentos es un método físico de conservación, comparable a otros que utilizan el calor o el frío. Consiste en exponer el producto a la acción de las radiaciones ionizantes durante un cierto lapso, que es proporcional a la cantidad de energía que deseemos que el alimento absorba. Esta cantidad de energía por unidad de masa de producto se define como dosis, y su unidad es el Gray (Gy), que es la absorción de un Joule de energía por kilo de masa irradiada.


APLICACIONES

 

De acuerdo con la cantidad de energía entregada, se pueden lograr distintos efectos. En un rango creciente de dosis, es posible:

square04_green.gif Inhibir la brotación de bulbos, tubérculos y raíces( papas sin brote durante 9 meses a temperatura ambiente);

square04_green.gif Esterilizar insectos como la “mosca del Mediterráneo” (Ceratitis capitata) para evitar su propagación a áreas libres, cumpliendo así con los fines cuarentenarios, en productos  frutihortícolas y granos;

square04_green.gif Esterilizar parásitos, como Trichinella spiralis en carne de cerdo,interrumpiendo su ciclo vital en el hombre e impidiendo la enfermedad (triquinosis);

 square04_green.gif Retardar la maduración de frutas tropicales como banana, papaya y mango(en general tanto en este caso como en  los siguientes, la vida útil se duplica o triplica), y demorar la senescencia de champiñones y espárragos;

square04_green.gif Prolongar el tiempo de comercialización de , por ejemplo, carnes frescas y “frutas finas”, por reducción de la contaminación microbiana total, banal, en un proceso similar al de la pasteurización por calor, lo cual se denomina “radurizacion” (frutillas de 21 días, filete de merluza de 30 días, ambos conservados en refrigeración);

square04_green.gif Eliminar microorganismos patógenos no esporulados (excepto virus), causantes de  enfermedades al hombre, tales como Salmonella en pollo y huevos, en un proceso que se conoce como “radicidación”;

square04_green.gif Esterilizar alimentos, es decir, aplicar un tratamiento capaz de conservarlos sin desarrollo microbiano, a temperatura ambiente durante años, lo cual se asemeja a la esterilización comercial, y se indica como “radapertización”.

Para que un alimento resulte exitosamente conservado por irradiación, es necesario seleccionar ciertos parámetros: dosis de radiación, temperaturas de irradiación y conservación, tipo de envase, presencia o no de oxígeno en él. Así se logran evitar daños nutricionales y organolépticos.

Además, es posible combinar el tratamiento de irradiación con otros, por ejemplo un leve calentamiento previo, con lo cual se consigue un efecto sinérgico entre ambos, y es posible disminuír las dosis de radiación a aplicar

Las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) representan una amenaza general para la salud humana y son fuente de pérdidas económicas por los gastos de salud y la falta de capacidad laboral. En Estados Unidos las ETA causadas por Campylobacter y Salmonella, entre otras bacterias patógenas, y por Trichinae y otros parásitos, ocasionan anualmente unas 5000 muertes, 320.000 hospitalizados,  y 76 millones de casos de enfermedades, siendo los gastos asociados de entre 5 y 86 mil millones de dólares anuales. Otros microorganismos patógenos controlables por este método son: Vibrio cholerae, Listeria, Escherichia coli (En 1993 la cepa 0157:H7 causó 700 enfermos y 4 muertes en USA por ingestión de hamburguesas).

La irradiación puede también ser alternativa al uso de sustancias químicas de toxicidad sospechada, tales como fumigantes, algunos conservadores( nitrito de sodio en carnes), e inhibidores de brotación (hidrazida maleica). Tanto el bromuro de metilo como la fosfina se emplean para fumigar productos frutihortícolas y granos destruyendo insectos con fines cuarentenarios; el empleo de ambos está en vías de ser prohibido debido a los crecientes indicios sobre su toxicidad al hombre, tanto el consumidor como el operador. Además, el bromuro de metilo es un depresor de la capa de ozono, y según el protocolo de Montreal (Nov. 1995), está sujeto a restricciones crecientes hasta su prohibición para uso en suelos, estimada en el 2010.

La irradiación tiene además otras ventajas sobre el uso de los fumigantes: mayor penetración; tratamiento más rápido; no requiere aireación posterior, no deja residuos.

Los métodos de tratamiento de alimentos tales como el calentamiento, la congelación, el agregado de productos químicos, y la irradiación no están destinados a sustituír las buenas prácticas de manufactura e higiene. Ni la irradiación ni ningún otro método pueden invertir el proceso de descomposición y hacer que un alimento dañado sea comestible.


ENVASES

Los resultados de amplias investigaciones demostraron que casi todos los materiales de envase de alimentos que se utilizan comúnmente son adecuados para la irradiación . Además, como este proceso no implica un aumento de temperatura, es posible reemplazar envases más pesados y costosos (metal, vidrio) por materiales plásticos.


INOCUIDAD

Probablemente ningún método de conservación de alimentos haya sido tan estudiado en cuanto a su inocuidad como éste.

En 1954, los Estados Unidos de Norteamérica emprendieron investigaciones, a través de su Administración de Alimentos y Drogas (FDA), el Departamento de Agricultura, las Fuerzas Armadas y sectores privados.

En 1970, 23 países organizaron el “IFIP” (Proyecto Internacional en Irradiación de Alimentos), con sede en el Centro de Investigaciones Nucleares de Karlsruhe, Alemania. Paralelamente, organizaciones pertenecientes a Naciones Unidas : FAO (Organización para los Alimentos y la Agricultura), WHO (Organización Mundial de la Salud) y OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) constituyeron el “JECFI” (Comité Conjunto de Expertos en Irradiación de Alimentos). El fin era recopilar y evaluar la información existente sobre el tema, y en caso de ser necesario, encarar nuevas investigaciones para esclarecer los puntos que necesitaran confirmación.  Los principales interrogantes eran:

1. Si es posible inducir radioactividad en los alimentos.

2. Si se producen pérdidas inaceptables de nutrientes.

3.  Si se producen sustancias nocivas para la salud.

4. Si se inducen cambios indeseables en la flora microbiana.

El “JECFI” emitió en 1980 un documento que, sintéticamente, respondía así :

1. Los alimentos, como toda materia, contienen una pequeña proporción de elementos radioactivos. La pregunta entonces debería ser: aumenta la radioactividad natural del alimento el proceso de irradiación? Para que esto no suceda sólo se permite irradiar alimentos con: Cobalto-60, Cesio-137, electrones acelerados de hasta 10 MeV (Megaelectrón-Volt), y rayos X de hasta 5 MeV.

2. El aspecto nutricional comprende varios tópicos: contenido de vitaminas, su estabilidad y disponibilidad fisiológica; calidad proteica y grasa (aminoácidos y ácidos grasos esenciales); digestibilidad de grasas, hidratos de carbono y proteínas, y la disponibilidad de la energía biológica derivada de ellos; ausencia de antimetabolitos. Dentro de los límites de dosis bajas (hasta 1 kGy) las pérdidas nutricionales son insignificantes. En el rango de dosis medias (1-10 kGy) puede haber pérdidas de algunas vitaminas sólo si no se excluye el oxígeno durante la irradiación y el almacenamiento. A dosis altas (10-50 kGy) las técnicas utilizadas para evitar que se modifiquen las  características organolépticas (irradiación a bajas temperaturas :- 20 C, exclusión de oxígeno) protegen también a los nutrientes, de manera que las pérdidas pueden ser aún menores que cuando se aplican dosis medias sin tomar estas precauciones.

3. Con respecto a la generación de sustancias nocivas para la salud, se han realizado estudios sobre animales de experimentación que abarcan: toxicidad aguda y crónica, carcinogénesis, teratogénesis, mutagenicidad. Los resultados de estas investigaciones, llevadas a cabo durante casi 40 años, no han evidenciado la existencia de sustancias nocivas en los alimentos irradiados. Además, en laboratorios de todo el mundo, numerosas generaciones de roedores “libres de gérmenes”, y “libres de patógenos específicos”, se han desarrollado en base a alimentos irradiados.

Los estudios sobre seres humanos (astronautas, tropas, voluntarios) han sido por supuesto menos frecuentes pero han existido, con resultados satisfactorios. En muchos países, los pacientes inmunológicamente deprimidos, por enfermedades o debido al suministro de sustancias inmunodepresoras, consumen alimentos esterilizados por radiaciones ionizantes. Paralelamente a los estudios sobre seres vivos, se consideran los productos de radiólisis como base adicional para evaluar la toxicidad de los alimentos irradiados. Estos son sustancias generadas por irradiación ; en su inmensa mayoría ya estaban presentes en el alimento o podrían haber sido producidas por algún otro tratamiento de conservación. Para un dado alimento, usualmente se observa que a diferentes dosis de radiación, la composición cualitativa de los productos de radiólisis es la misma, tan sólo aumenta su cantidad al aumentar la dosis. También se ha observado que alimentos químicamente semejantes producen sustancias de radiólisis semejantes, de manera que no es necesario analizar cada uno de ellos ya que los resultados son extrapolables de unos a otros. Actualmente es posible predecir la naturaleza y rendimiento aproximado de muchos productos de radiólisis generados en la irradiación de alimentos.

Otro tema de estudio ha sido la generación de radicales libres por irradiación. Estos son átomos o moléculas con un electrón impar, lo cual los hace sumamente inestables y tendientes a reaccionar muy velozmente para formar productos estables. Desaparecen al reaccionar entre si en presencia de líquidos, tales como la saliva en la boca; por lo tanto su ingestión no puede producir efectos nocivos. Los radicales libres pueden formarse durante el proceso de irradiación, así como durante otros procesos de tratamiento de alimentos: tostado de pan, fritado o asado de carnes, y también debido a los mecanismos de oxidación normales de los alimentos.

4. Con respecto a los cambios en la flora microbiana, se ha comprobado que no hay aumento en: la resistencia a las radiaciones, la virulencia de microorganismos patógenos, la resistencia a antibióticos, la capacidad de formación de toxinas, ni se producen cambios en las características fisiológicas que dificulten su identificación.

El “JECFI” en 1980 concluyó que la irradiación de cualquier alimento con dosis de hasta 10 kGy ofrece un producto inocuo. Esta dosis no representa un límite, se eligió porque la mayoría de las aplicaciones en irradiación de alimentos se desarrolla en este rango.

Posteriormente , estas organizaciones de Naciones Unidas evaluaron la inocuidad de los alimentos irradiados con dosis superiores a 10 kGy. En 1999 concluyeron que  dicha inocuidad está asegurada, a cualquier dosis de irradiación empleada.

El Codex Alimentarius, órgano de FAO que dicta normas para las buenas prácticas de elaboración y manipulación de alimentos, tomó recientemente (marzo de 2003) en consideración las conclusiones de FAO y OMS de 1999, y aceptó la irradiación a dosis superiores a 10 kGy cuando existe una necesidad tecnológica justificada.

Otras instituciones que se han expresado en concordancia con FAO, OIEA y OMS en este tema: Academia Nacional de Medicina (Argentina), Asociación Médica Americana (AMA) (EEUU), Asociación de Dietistas Americanos (ADA) (EEUU).

(Ver REFERENCIAS, y DOCUMENTOS INTERNACIONALES adjuntos).


INSTALACIONES DE IRRADIACION

Para irradiar alimentos se emplean comercialmente plantas de Cobalto-60 (aproximadamente el 90% de las instalaciones) o aceleradores de electrones (el 10% restante). El Cobalto-60 emite radiaciones gamma , siendo su penetración superior a la de los electrones. Los aceleradores de electrones son máquinas que pueden desconectarse cuando se desea interrumpir el uso; se emplean principalmente para irradiar grandes volúmenes de alimentos que puedan circular frente al haz de electrones sobre cintas móviles, en espesores no mayores de 5-10 centímetros: granos; pastas cárnicas (pollo triturado). No usan elementos radiactivos, por lo tanto,los requerimientos de seguridad en ambos tipos de instalaciones son distintos.

Una planta de Cobalto-60 consta básicamente de una sala de irradiación, una piscina de almacenamiento, un sistema transportador, una consola de control, y depósitos que separan el material irradiado del sin irradiar.La sala de irradiación es una cámara central de paredes de hormigón gruesas y puertas diseñadas especialmente para impedir la liberación de radiactividad. Los dispositivos de interbloqueo y alarma impiden que la fuente de radiación se eleve mientras las puertas no estén completamente cerradas. La piscina de almacenamiento es el lugar donde se encuentran las fuentes radiactivas de Cobalto-60 mientras no se está tratando nada. El agua actúa de blindaje contra la energía radiactiva, protegiendo a los operadores cuando tienen que entrar en la sala. El sistema transportador sirve para desplazar automáticamente los alimentos dentro y fuera de la cámara de irradiación. Los productos pasan por el campo de irradiación dentro de la cámara a una velocidad controlada con precisión para absorber la cantidad de energía necesaria para el tratamiento. Después del tratamiento, pueden manipularse inmediatamente . Desde la consola de control , fuera de la cámara de irradiación, operadores capacitados controlan electrónicamente la fuente de irradiación y el tratamiento de los producto s. Todas las instalaciones de irradiación deben tener una licencia, y son inspeccionadas periódicamente por el organismo gubernamental correspondiente. La seguridad de los trabajadores depende además de procedimientos de operación estrictos y de una capacitación adecuada.

 


LEGISLACION

Hasta 2009, el número de países que autorizan el consumo de diversos alimentos irradiados es de 56. Las aprobaciones existentes son de variada índole: por “productos” (ej.: merluza); por “clases”, basándose en similitud de composición química (ej.: productos pesqueros); o más evolucionadamente, autorizando el proceso en general, como la legislación de Brasil que, coherentemente  con el documento de OMS 1999, permite desde 2000 la irradiación de cualquier alimento a cualquier dosis compatible con la conservación de sus características sensoriales y tecnológicas.  

Autorizan por clases: Arabia Saudita, Argelia, Bangladesh, Bélgica, China, Croacia, Filipinas, Ghana, India, México, Pakistán, Paraguay, Perú, Reino Unido de Gran Bretaña, República Checa, Siria, Sudáfrica, Tailandia, Turquía, Vietnam, Zambia. Y tienen varias  clases autorizadas: Estados Unidos, Federación Rusa, Francia, Holanda, Indonesia, Ucrania, Yugoslavia. En la base de datos de la Agencia Internacional de Energía Atómica se puede encontrar la lista de productos o clases que autoriza cada país (ver 12 en REFERENCIAS). En la actualidad, 23 países autorizan la irradiación de alimentos con fines fitosanitarios, entre ellos  México, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelandia.

Las legislaciones de todos los países requieren que los alimentos irradiados estén rotulados como tales. En nuestro país es obligatoria la leyenda “Tratado con energía ionizante” y el logotipo internacional “Radura”.

                                                          

Estados Unidos, país con gran conocimiento científico del tema y actualmente a la vanguardia de la implementación amplia de la irradiación de alimentos, propuso  en 2007  a través de su  Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) reveer la legislación sobre rotulado para emplearlo sólo cuando este proceso causara un cambio organoléptico , nutricional o funcional que el consumidor pudiera no identificar al momento de adquirir el producto, por ejemplo: bananas irradiadas para retrasar su maduración. En cambio, las especias irradiadas no tendrían razón de estar rotuladas como tales. Además FDA propone permitir emplear términos distintos de “irradiado”, por ejemplo, “pasteurizado”, siempre que se le notifique que el proceso de irradiación usado cumple con los criterios especificados para el uso de ese término.

La Unión Europea como bloque autoriza sólo la irradiación de especias y hierbas, lo cual no es obstáculo para que países europeos con mayor número de aprobaciones apliquen este método de acuerdo con sus propias legislaciones, como es el caso de Francia, Bélgica, Holanda, Croacia, entre otros. El Comité Científico de la Unión Europea sin embargo aprobó la expansión de esa mínima autorización a otros alimentos, pero resistencias de índole política y oposición a lo relacionado con la tecnología nuclear han conducido a que aún no se haya autorizado dicha expansión.

Argentina aún autoriza “por producto”. El Código Alimentario Argentino (CAA), en su artículo 174 del año 1988, legisla sobre los aspectos generales ; y en otros artículos autoriza la irradiación de papa, cebolla y ajo para inhibir brote; de frutilla para prolongar la vida útil; de champignon y espárrago para retardar senescencia; y de especias, frutas y vegetales deshidratados, para reducir la contaminación microbiana. Fueron rechazadas propuestas posteriores de CNEA para autorizar “por clases”.

La última autorización lograda en el CAA fue en 1994 ( ver 12 en REFERENCIAS).


NORMATIZACION

En el plano internacional, tanto el Codex Alimentarius como la Convención Internacional de Protección Vegetal (IPPC), órganos de FAO, tienen  2 normas cada uno sobre irradiación de alimentos (ver normas Codex en DOCUMENTOS INTERNACIONALES adjuntos, y 8 y 9 en REFERENCIAS).  

En 2003, el Instituto Argentino de Normatización de Argentina (IRAM) aprobó la norma 20.301: “ Buenas Prácticas de Procesamiento para la Irradiación de Alimentos destinados al Consumo Humano “ (ver 13 en REFERENCIAS). Esta fue propuesta por IRAM en 2004 a la Organización Internacional de Normatización (ISO) y está actualmente en estudio dentro de un grupo de trabajo creado especialmente para este fin, llamado “Irradiación de Alimentos”.


COMERCIALIZACION

La comercialización masiva de alimentos irradiados ocurrirá probablemente cuando se perciban ventajas comerciales en circunstancias en que ningún otro método sea conveniente. Tal es el caso de las especias, el ingrediente alimentario cuya irradiación se aplica ampliamente en la mayoría de los países que emplean esta tecnología: su contaminación microbiana no se puede reducir por calor porque se provocarían pérdidas de aroma y sabor, ni tampoco por fumigación con óxido de etileno porque quedarían retenidas en las especias sustancias tóxicas provenientes del gas.

Las oportunidades iniciales para la comercialización masiva probablemente ocurrirán en aquellas circunstancias donde no haya alternativa eficiente para obtener un producto deseable o un efecto técnico particular.

Algunos hechos recientes influencian a la industria alimentaria para buscar alternativas a los métodos convencionales de conservación de alimentos. Estos son: cambios en los hábitos de los consumidores, aumento de las exigencias en la calidad de los productos,  mayor certeza de los efectos negativos del uso de sustancias químicas.

La presentación de un producto como “fresco” o “no tratado” no permite la aplicación del calor o el congelamiento.  Asimismo, en muchos casos no es posible reducir adecuadamente el número de microorganismos mediante el empleo de sustancias químicas.

En la actualidad se comercializan alrededor de 700.000 toneladas por año de alimentos irradiados en el mundo, lo cual constituye aún un volumen incipiente. Los productos que se irradian con más frecuencia son las especias y otros alimentos deshidratados. Los principales países que aplican la tecnología son, en orden aproximado de volúmenes decreciente: China, Estados Unidos,  República de Sudáfrica, Holanda, Japón, Vietnam, , Indonesia, Francia , Hungría, Bélgica, Corea , India , México, Canadá, Brasil, Croacia, Argentina, República Checa, Dinamarca, Polonia, Turquía, Egipto, Finlandia, Indonesia, Israel, Irán, Inglaterra, Noruega, Tailandia, y Chile.

El sudeste asiático ha mostrado en los últimos años una actividad creciente en irradiación de frutas tropicales, exóticas para mercados del hemisferio norte de alto poder adquisitivo, con fines fitosanitarios; también Pakistán, India, Australia , Nueva Zelandia, México y Hawai, con destino principal a Estados Unidos (EEUU). De esta forma, después de 74 años, México pudo exportar guavas a EEUU gracias  a la irradiación, sin objeción de los consumidores quienes opinaron que tenían mejor calidad sensorial que esa fruta tratada con vapor de agua a alta temperatura, lo cual es un tratamiento usual   .  En 2007 India pudo restablecer sus exportaciones de mango a Estados Unidos, interrumpidas durante 18 años por cuestiones fitosanitarias. Entre 2006 y 2007, 160 toneladas de mango irradiado se exportaron de Australia a Nueva Zelandia.

La irradiación comercial de alimentos se realiza en 32 países del mundo, con alrededor  de 200 instalaciones de irradiación en operación. Estas instalaciones son, en su gran mayoría, plantas gamma (de Cobalto-60); las otras emplean aceleradores de electrones. India cuenta con 9 instalaciones gamma; Australia con 4; Brasil con 4; Corea, Vietnam y Sudáfrica con 3; Tailandia, México, Turquía y Hungría, como Argentina, con  2.

Estados Unidos cuenta con  alrededor de 50 instalaciones comerciales que irradian especias, hortalizas, frutas, carne picada, y pollo. Alrededor de 5.000 supermercados en Estados Unidos venden hamburguesas irradiadas, y desde 2004 el Departamento de Agricultura (USDA) autorizó la provisión de este producto a comedores escolares.

China cuenta con 55 instalaciones gamma, y algunas otras de electrones, que irradian especias, ajo, cebolla, papa, manzana, tomate, arroz, salsa china, y aderezos, en volúmenes cercanos a las 150.000 toneladas /año. Francia irradia en 5 instalaciones industriales, y los productos son: especias, pollo congelado deshuesado, frutas desecadas, ancas de rana congeladas, langostino. Sudáfrica, con 3 instalaciones, irradia papa, cebolla, frutas, especias, miel, carnes, pescados, productos procesados. India procesa unas 1500 toneladas de  especias y vegetales deshidratados anuales; el número de instalaciones gamma para tratar alimentos creció últimamente de 6 a 9. Indonesia irradia comercialmente cerca de 2.500 toneladas/año de alimentos en una instalación gamma, incluyendo especias y vegetales deshidratados, cacao en polvo, alimentos para bebés y otros congelados. Vietnam declaró la producción de 40.000 toneladas de alimentos irradiados en 2006, contando con 4 instalaciones de cobalto-60 y un acelerador de electrones.

Argentina irradia, para el mercado local, especias que se introducen como aditivos en otros productos, por ejemplo, chacinados. En este uso y según la legislación vigente no es necesario que en el envase del producto final figure expresamente la condición de “irradiada” de la especia, ya que participa en proporción menor al 10 %. También para exportación se realizan irradiaciones de diversos productos en las dos instalaciones que existen en el país: PISI (Planta de Irradiación Semi- Industrial ) del Centro Atómico Ezeiza, que funciona desde 1983 para alimentos, y IONICS (Talar de  Pacheco, Provincia de Buenos Aires), desde 1989. El volumen total irradiado en las dos instalaciones ronda las 3.000 ton/año, cuya mayor parte corresponde a IONICS. La instalación del Centro Atómico Ezeiza actúa también como promotora de esta tecnología, destinando parte de su tiempo a temas de investigación y desarrollo sobre  factibilidad de irradiación de diversos productos, entre ellos, alimentos, tanto para terceros como para personal de CNEA.


CONSUMIDORES

 En lo que respecta a alimentos, los consumidores tendemos a asumir una actitud prudente en cuanto a la aceptación de cualquier tecnología nueva. Esto se observó claramente cuando se introdujeron en el mercado, por ejemplo, la pasteurización de la leche o las conservas enlatadas. Sin embargo,  cuando al consumidor se le proporciona información exacta y objetiva, su disposición suele ser favorable. En las numerosas pruebas de mercado y consumo realizadas en todo el mundo con alimentos irradiados así rotulados, puestos a la venta junto con alimentos no irradiados, los consumidores compraron gustosamente los irradiados y en numerosos casos expresaron su preferencia por éstos, aún si el precio era ligeramente superior. Esto se comprobó también en pruebas de mercado realizadas en Argentina por la Universidad Nacional del Sur, la cooperativa CORFO, y CNEA en supermercados de Buenos Aires y Bahía Blanca con ajo y cebollas irradiados. CNEA realiza también periódicamente degustaciones de alimentos irradiados dirigidas al público dentro de algunas de sus exposiciones de difusión.


COSTOS

Todo tipo de tratamiento de alimentos implica un aumento en su costo.  En el caso de la irradiación éste se estima en centavos por kilo , lo cual es competitivo con el de otros tratamientos y en algunos casos resulta aún menos costoso. La construcción de una instalación gamma de irradiación de alimentos implica inversiones que oscilan entre uno y cuatro millones de pesos, cantidades comparables a las correspondientes a las instalaciones de tratamiento de alimentos mediante otras tecnologías (esterilización de alimentos líquidos a muy alta temperatura, por ejemplo).


INVESTIGACION Y DESARROLLO EN LA ARGENTINA

En CNEA:
1965

    trigo: grano y harina
    pescado: sábalo, dorado y pejerrey
    albúmina sanguíea desecada

1967

    papa

1968

pescado: merluza

1969

albúmina sanguínea desecada

1978

    frutilla
    harina de trigo

1979

    aflatoxinas en arroz y maní
    jugo concentrado de manzana y pera
    manzana

1980

tomate

1983

almendras, castañas de Cajú

1984

    especias: orégano, pimientas blanca , negra y de Cayena, pimentón, clavo de olor, anís, comino, laurel, coriandro, nuez moscada, canela, ají molido , hinojo , goma arábiga , cúrcuma
    limones frescos
    turrones de maní

1985

    pescado: merluza (entera y en filet)
    jugos artificiales de fruta

1986

    pollo

1987

    pollo
    cebolla y ajo deshidratados, jengibre, cúrcuma, pimienta de Cayena

1988

    pimientos frescos
    huevo en polvo

1989

    suero bovino desecado
    enzimas : cuajo y pancreatina
    champiñones frescos, papa cortada y pelada, espárragos frescos,
    frutillas congeladas
    nueces

1990

    choclo
    leche líquida

1991

    pomelo
    suero bovino desecado

1992

    pollo rostizado
    quimioluminiscencia en ajo deshidratado
    papa y cebolla peladas y cortadas ,
    piononos

1993

ciervo ahumado

1994

sustituto lácteo para terneros

1995

muzzarella fresca

1996/ 7

aditivos e ingredientes alimentarios: goma guar, goma brea, caseinato de sodio, lecitina líquida de soja, texturizado de soja, harina de algarrobo, fécula de mandioca, cúrcuma, semillas de Annatto, gelatina hidrolizada, carragenanos lambda y kappa

1998/9

aditivos e ingredientes alimentarios: lecitina líquida de soja- almidones de maíz y de mandioca- carragenanos- agar-agar.

hierbas medicinales para infusiones: carqueja, valeriana, nencia, marcela, cedrón, manzanilla .

1999-01

    viandas seguras para pacientes inmunodeprimidos :
    ensaladas vegetales, ensalada de fruta en gelatina;
    helados de crema y de agua
    canelones en salsa de tomate
    hamburguesas de carnes vacuna y de pollo, esterilizadas por radiaciones .

2002/5

Viandas para el público general y para pacientes inmunosuprimidos:

Empanadas; milanesas; sandwiches, flan, budín de pan, tartas.

2006/9

Panes “más nutritivos”, banana , zapallo anco, lechuga, mieles ,puré de calabaza, remolacha cortada, hamburguesa de pollo rica en ácidos grasos omega-3, budines para personas celíacas.


En otras instituciones del país :


ACTIVIDADES

En el Centro Atómico Ezeiza, donde funciona desde 1970 una instalación semi-industrial que irradia con Cobalto-60, el Sector Alimentos realiza:

square04_green.gif Investigación y desarrollo (por iniciativa propia, o a pedido de potenciales usuarios o investigadores);

square04_green.gif Asesoramiento a productores e industria alimenticia;

square04_green.gif Docencia y formación de recursos humanos.

square04_green.gif Difusión.

square04_green.gif Participación en la elaboración de legislación y normas: Código Alimentario Argentino; Codex Alimentarius; normas IRAM;.

square04_green.gif Representación argentina ante el Grupo Consultivo Internacional de Irradiación de Alimentos (ICGFI) , con sede en Viena, Austria (desde 1984 hasta 2004, en que finalizó la función de este Grupo). 


TEMAS ACTUALES DE INVESTIGACION Y DESARROLLO

square04_green.gif "Comidas preparadas más seguras  para pacientes inmunocomprometidos y el público en general, por radiaciones gamma". Dentro de un programa internacional coordinado de investigación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) (2002-2006): "Irradiación para garantizar la seguridad y calidad de comidas preparadas"

El consumo de comidas preparadas, refrigeradas, es una práctica muy difundida actualmente en la agitada vida urbana, en todo el mundo. Muchos de estos alimentos, mínimamente procesados, conllevan un riesgo de transmisión de microorganismos causantes de enfermedades en el hombre.
Los pacientes inmunocomprometidos (trasplantados, oncológicos, HIV positivos, tuberculosos, malnutridos, ancianos, niños pequeños, embarazadas; etc.) representan al menos el 20% de la población. Su baja condición inmunológica los hace más vulnerables a las infecciones, entre ellas las alimentarias. Usualmente su dieta se basa en alimentos cocidos, para evitar el riesgo microbiano, con lo cual se reduce la variedad de la ingesta y se pierden parte de los nutrientes.

square04_green.gif  “Prolongar la vida útil de alimento frescos”, en convenio en trámite CNEA con la  Armada Argentina, (octubre  2006-diciembre 2007).

square04_green.gif  “Preservación de purés vegetales mediante la aplicación conjunta de distintos factores de estrés microbiano, irradiación gamma y agentes antimicrobianos”, en convenio en trámite CNEA con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), (  2006- 2008).

square04_green.gif  “Miel envasada irradiada”, en convenio entre CNEA y la Universidad Tecnológica Nacional(UTN) y la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Tesis de Maestría en Tecnología de Alimentos del Farm. Caio David Zunich (  2006- 2009).

square04_green.gif "Aceptabilidad de hamburguesas de carne de pollo irradiadas y enriquecidas con omega 3, en personas sanas que concurren al Centro Atómico Ezeiza", en convenio entre CNEA y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Tesis de la Srta. Marlene Cergneux, estudiante de la Licenciatura en Nutrición, Facultad de Bromatología, Gualeguaychú, (2007- 2008).

square04_green.gif "Aceptabilidad sensorial de un panificado con harina de arroz fortificada, irradiado, en pacientes celíacos de la filial Asistencia al Celíaco de Argentina (ACELA), Gualeguaychú, Entre Ríos", en convenio entre CNEA y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Tesis de la Srta. Luciana Saucina, estudiante de la Licenciatura en Nutrición, Facultad de Bromatología, Gualeguaychú, ( 2007- 2008).


BIBLIOGRAFIA
 Trabajos Publicados

1. Pahissa Campá,J., Gabarain,R.V.A., Herscovich M.S. y Bassie,L. “Análisis fisicoquímico de trigo irradiado: estudios de sus características germinativas y nutricionales.” In: Food Irradiation, STI/PUB/ 127 , 231-242, IAEA, Viena. (1966).

2. Turjanski L. y Kramar E. “Evaluación del estado de conservación de pescado irradiado por medio de algunos parámetros eléctricos.” In: Food Irradiation, STI/PUB/ 127, 211-218, IAEA, Viena. (1966).

3. Turjanski L., Kramar E., Mugliaroli H.A., Pezzolante R., Casas C.C. y Ambesi A. “Irradiación de albúmina de sangre desecada de bovino: estudio bacteriológico.” In: Food Irradiation, STI/PUB/ 127, 321-328, IAEA, Viena. (1966).

4. Papadópulos C..” Estudio económico previo para la inhibición de brote de papa por irradiación gamma”. Inf. CNEA 231. (1968)

5. Pahissa Campa J. ,Herscovich M.S., Gabarain, R.V.A. y Tramontini,C. “Aplicación de radiación gamma en la conservación de papas” Inf. CNEA 310. ( 1972).

6. Herscovich M “Estudio de la acción toxicológica del trigo irradiado en ratas.” Tesis doctoral. (1972).

7. Mariano,E. y Kaupert N. “Radiopasteurización de filete de merluza”. Inf. CNEA 360. ( 1973).

8. Adem,E. y Mariano, E. “Influencia de la temperatura en la radiopasteurización de filete de merluza” Inf. CNEA 361. ( 1973).

9. Kaupert,N. y Ferreiro, N. “Radiopasteurización del filete de merluza. Segunda parte. Estudio de la composición de aminoácidos.” Inf. CNEA 381. (1974)

10. Kaupert, N. “Radiopasteurización del filete de merluza.Parte III. Estudio de las proteínas solubles totales.”   Inf. CNEA 434. (1977).

11. Kairiyama E., Lescano G, Nishimura Y. y Iizuka H. “Radioresistance of a Gram-negative bacterium.” Zeitsch. Allg. Mikrobiol. 21 (2). (1980).

12. Lescano, G. “Aislamiento de microorganismos radioresistentes de ambientes de una planta de Co-60”  Energía nuclear 6, 36-43. (1982).

13. Kaupert,N.; Kairiyama,E.; Narvaiz,P.; Lescano,G.; Lasta,J. "Radioconservación de alimentos" Informe Técnico No. 7, Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) , Buenos Aires. (1987)

14. Narvaiz,P.; Lescano,G.; Kaupert,N. "Preservation of apples by irradiation". FOOD CHEMISTRY, 27, 273-281. (1988).

15. Kairiyama,E.; Narvaiz,P.; Lescano,G.; Kaupert,N. "Irradiación de especias producidas en la Argentina" LA ALIMENTACION LATINOAMERICANA, 173, 33-48. (1988).

16. Narvaiz,P.; Kotliar,N.; Lescano,G.; Kaupert,N. "Comparación de los efectos provocados por el calor y la irradiación sobre Aspergillus parasiticus "  REVISTA ARGENTINA DE MICROBIOLOGIA, 70, 155-162. (1988).

17. Narvaiz,P.; Lescano,G.; Kairiyama,E.; Kaupert,N. "Prolongación del tiempo de comercialización de filete de merluza (Merluccius merluccius hubbsi) por radiación gamma" LA ALIMENTACION LATINOAMERICANA, 177, 26-33. (1989).

18. Narvaiz,P.; Lescano,G.; Kairiyama,E.; Kaupert,N. "Decontamination of spices by irradiation". JOURNAL OF FOOD SAFETY, 10 (1), 49-61. (1989).

19. Lescano, G..” Evaluación sensorial de merluza (Merluccius merluccius hubbsi) irradiada, por un panel de expertos compradores de pescado” LA ALIMENTACIÓN LATINOAMERICANA, 179, 21-29. (1989)

20. Lescano,G. "Irradiación de champignones (Agaricus campestris L) para prolongar el tiempo de comercialización" LA ALIMENTACION LATINOAMERICANA, 183, 31-35. (1990).

21. Kairiyama,E.; Lescano,G.; Narvaiz,P.; Kaupert,N. "Studies on quality of radurized and non-radurized fresh hake (Merluccius merluccius hubbsi) during refrigerated storage". LEBENSMITTEL- WISSENSCHAFT u. TECHNOLOGIE, 23, 45-48. (1990).

22. Lescano,G.; Kairiyama,E.; Narvaiz,P.; Kaupert,N. "Studies on quality of radurized (refrigerated) and non-radurized (frozen) hake (Merluccius merluccius hubbsi ". LEBENSMITTEL- WISSENSCHAFT u. TECHNOLOGIE, 23, 317-321. (1990).

23. Lescano,G.; Kairiyama,E.; Narvaiz,P.; Kaupert,N.. "Control de calidad higiénica de pollo (cuarto trasero) por irradiación gamma" LA ALIMENTACION LATINOAMERICANA, 185, 48-53. (1991)

24. Lescano,G.; Narvaiz,P.; Kairiyama,E.; Kaupert,N. "Effect of chicken breast irradiation on microbiological, chemical and organoleptic quality". LEBENSMITTEL- WISSENSCHAFT u. TECHNOLOGIE, 24, 130-134. (1991).

25. Lescano,G.; Narvaiz,P.; Kairiyama,E. "Sterilization of spices and vegetable seasonings by gamma radiation". ACTA ALIMENTARIA, 20 (3-4), 233-242. (1991).

26. Narvaiz,P.; Lescano,G.; Kairiyama,E. "Irradiation of almonds and Cashew nuts". LEBENSMITTEL- WISSENSCHAFT u. TECHNOLOGIE, 25, 232-235. (1992).

27. Narvaiz,P.; Lescano,G.; Kairiyama,E. "Physico-chemical and sensory analysis on egg powder irradiated to inactivate Salmonella and reduce microbial load". JOURNAL OF FOOD SAFETY, 12(4), 263- 282. (1992).

28. Kaupert N “Perspectivas de la aplicación industrial de la irradiación de alimentos en relación a la producción nacional de carnes rojas y blancas, frutas frescas, especias y condimentos, granos, bulbos y tubérculos.” Inf. CNEA. (1992).

29. Lescano,G.; Narvaiz,P.   "Extensión de vida útil de maíz dulce por irradiación gamma" LA ALIMENTACION LATINOAMERICANA, 192, 58-65, Buenos Aires. (1992).

30. Lescano,G.; Narvaiz,P. and Kairiyama,E. "Gamma irradiation of asparagus (Asparagus officinalis, var Argenteuil)". LEBENSMITTEL WISSENSCHAFT u. TECHNOLOGIE, 26 (5). (1993).

31. Thakur A. y Kaupert N. “Effect of irradiation using Co-60 on Trichinella spiralis larvae and on the eggs and protoscolices of Echinococcus granulosus”. En: Proc. Use of Irradiation to control infectivity of food-borne parasites”, Mexico, 1991. IAEA, Viena. (1993).

32. Narvaiz,P. "Some physicochemical measurements of mushrooms (Agaricus campestris) irradiated to extend shelflife". LEBENSMITTEL WISSENSCHAFT u. TECHNOLOGIE 27, 7-10. (1994).

33. Lescano, G. “Extension of mushroom (Agaricus bisporus) shelf life by gamma radiation.” Postharvest Biology and Technology . (1994)

34. Kaupert N. y Gerard E. “Conservación de porotos, especias y tabaco. Beneficios de la radiopreservación vs. métodos químicos convencionales y pérdidas/año.” LA ALIMENTACIÓN LATINOAMERICANA, 202, 66-72. ( 1994)

35. H.G. Lescano, B. C. Congdon and N. W. Heather “ Comparation of two potential methods to detect Bactrocera tryoni (Diptera: Tephritidae) gamma-irradiated for quarantine purposes.” JOURNAL OF ECONOMIC ENTOMOLOGY, 87( 5), 1256-1261. ( 1994)

36. Narvaiz,P. “Chemiluminescence measurements on irradiated garlic powder by the single photon counting technique.” RADIATION PHYSICS & CHEMISTRY, 45 (2), 203-206. (1995).

37. Narvaiz,P. “Physicochemical analyses on dehydrated bovine serum decontaminated by gamma irradiation.” (Published as extended summary in ACTA ALIMENTARIA, Proc. 9th. World Congress on Food Science and Technology, Budapest, July 30- August 4, 1995).

38. Kairiyama, E. and Narvaiz,P. “Decontamination of pancreatin powder by gamma irradiation.” RADIATION PHYSICS & CHEMISTRY, 49 (3), 399-401. (1997)

39. Narvaiz ,P. and Ladomery,L. “ Estimation of the effect of food irradiation on total dietary vitamin availability as compared with dietary allowances: study for Argentina”. J. SCI. FOOD AGRIC. 76, 250-256. (1998).

40. Adeil Pietranera,M.S. and Narvaiz,P. “ Examination of some protective conditions on technological properties of iradiated food grade polysaccharides”. RADIATION PHYSICS & CHEMISTRY, 60 , 195-201. (2001).

41. Adeil Pietranera, M.S., Narvaiz, P. “Physicochemical stability of liquid soy lecithin gamma irradiated for decontamination purposes.” LEBENSMITTEL WISSENSCHAFT und TECHNOLOGIE, 35 (2), 114-119 (2002).

42. Narvaiz P., Giménez P. , Horak C. , Adeil Pietranera M., Kairiyama E. ,   Gronostajski D. , Ribetto A. M.  “Feasibility  of  obtaining  safe, shelf-stable, nutritive and more  varied  whole  rations for immunosuppressed patients by gamma irradiation “. Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), Viena, TECDOC-1337, p. 62-84. (2003).

43. Adeil Pietranera, M. S.; Narvaiz, P.; Horak, C., Kairiyama, E., Gimenez, P., Gronostajski, D.  "Irradiated icecreams for immunosuppressed patients". RADIATION PHYSICS AND CHEMISTRY 66, 357-365, (2003).

44. Veronesi P., Narvaiz P., Cossani E., Lound L., Gasparovich A. “Comidas nutritivas y seguras microbiológicamente, tratadas por irradiación gamma, para pacientes inmunocomprometidos”, DIAETA , 109, p. 8-34.  Ed.: Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND), Buenos Aires ( 2004).

45. Veronesi P., Narvaiz P., Cossani E., Lound L., Gasparovich A. “Comidas nutritivas y seguras microbiológicamente, tratadas por irradiación gamma, para pacientes inmunocomprometidos” DIAETA,  110, p. 8- 24. Ed.: Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND), Buenos Aires (2005).

46. Narvaiz P. “Alimentos irradiados para personas inmunocomprometidas”- LA ALIMENTACIÓN LATINOAMERICANA,  259, 30-32, Editorial Publitec, Bs.As. (2005)-

47. Narvaiz P. “Alimentos irradiados: Un breve enfoque nutricional”.- ENFASIS ALIMENTACION- LATINOAMERICA- Año XII, No.2, Abril/Mayo , 48-53, ( 2006).

48. Narvaiz P. , Veronesi P. , Liendo G. , Hovsepian J. , Mengoni G. , Cossani E.  , Lound L., Gasparovich A., Campos M.  , Horak C.."Safer prepared meals for immunocompromised patients and the general consumer, by gamma irradiation". Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), Viena. STI/ PUB/1365, (2009).  

49.  Narvaiz P.  “Alimentos Irradiados”  CIENCIA E INVESTIGACIÓN, 59 (1),  34- 44. Ed.:  Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, Buenos Aires (2009).

 

REFERENCIAS
Libros Generales de Texto

1. “Training Manual on Food Irradiation Technology and Techniques” (1982). TRS 114, FAO/IAEA, Organismo  Internacional de Energía Atómica (OIEA), Viena,.

2. “Preservation of Food by Ionizing Radiation” (1983). Ed. : Josephson,E.S.; Peterson  3 tomos. CRC Press,  Nueva York,.

3. Urbain, W.M. (1986). “Food Irradiation”. Academic Press, Orlando.

4. Spinks J.W.T. and Woods R.J.  (1990). “ An Introduction to Radiation Chemistry”. John Wiley & Sons, Nueva York.

5. Satin M.  (1997). “La Irradiación de los Alimentos”. ACRIBIA , Zaragoza.

6. “Irradiación de Alimentos-Principios y Aplicaciones” (2001).  Ed.: Molins R.,  ACRIBIA, Zaragoza.

7. “Irradiation for Food Safety and Quality” (2001). Ed.: Loaharanu P. y Thomas, P. Organismo  Internacional de Energía Atómica (OIEA), Viena.

Otras:

8.  “La irradiación de los alimentos. Una técnica para conservar y preservar la inocuidad de los alimentos.” (1989). Organización Mundial de la Salud (OMS), Ginebra, Suiza.

9. “Irradiación a altas dosis: Inocuidad de alimentos irradiados con dosis superiores a 10 kGy”. Organización Mundial de la Salud (OMS) (1999) Ginebra,  Suiza, TRS 890, 198 páginas.

10. “Directrices para utilizar la irradiación como medida fitosanitaria” (2003). Convención Internacional de Protección Vegetal (IPPC) NIMF 18, FAO, Roma.

11. “Tratamientos fitosanitarios para pestes reguladas” (2009).Convención Internacional de Protección Vegetal (IPPC) NIMF 28, FAO, Roma

12. Página WEB de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA): http://nucleus.iaea.org/NUCLEUS/nucleus/Content/Applications/FICdb/DatabaseHome.jsp

13. Página WEB de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) sobre efecto de radiaciones ionizantes en artrópodos: http://www.ididas.iaea.org/IDIDAS/default.htm

14. Código Alimentario Argentino. Página Web: www.anmat.gov.ar/codigoa/caa1.htm

15. “Buenas Prácticas de Procesamiento para la Irradiación de Alimentos  destinados al Consumo Humano “ Norma 20.301, Instituto Argentino de Normatización (IRAM) (2003) . Buenos Aires, Argentina.

16.  “Position of the American Dietetic Association: Food Irradiation” The American Dietetic Association (ADA) (1996).  Nueva York., EEUU.

17. U.S. Food and Drug Administration (FDA), USA (1999)- “Irradiation of meat food products: final rule”- Code of Federal Regulation  64, (246).

18. U.S. Food and Drug Administration (FDA), USA (2001)- “Packaging materials approved for use in the irradiation of prepackaged food”- Code of Federal Regulation   21, 3.


DOCUMENTOS  INTERNACIONALES

 

dia_green.gif" Inocuidad de alimentos irradiados a dosis mayores a 10 kGy" , 1999, Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Organizacion Mundial de la Salud (WHO), Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA).

 

dia_green.gif- "Norma General sobre Alimentos Irradiados" , 2003, Codex Alimentarius,ALINORM 03/12A.

 

dia_green.gif-"Codigo Internacional de  Practicas Recomendado para el Procesamiento de Alimentos por Radiaciones", 2003, Codex Alimentarius, ALINORM 01/12A.

 

dia_green.gif-Legislación brasilera, 2001.

 

dia_green.gif Legislación estadounidense de cuarentena por irradiación - 2002.

 


CONCLUSIONES

Se puede asegurar que los mayores beneficios que este método de conservación presenta son los siguientes: