OBJETIVOS:

Los efectos bioquímicos de las radiaciones ionizantes sobre la materia constituyen una herramienta eficaz para eliminar del ambiente contaminantes químicos así como microorganismos patógenos.
El Sector Irradiación de Efluentes y Residuos desarrolla tecnologías de aplicación de radiaciones gamma de 60Co para tratamiento de ciertos componentes tóxicos o infecciosos. Se detallan las actividades actuales de Desarrollos o Investigación, Asesoramiento, y Servicios.

TEMAS DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN:

Descomposición de PCB's.

Los policlorobifenilos son sustancias químicas de síntesis, utilizadas en transformadores eléctricos, condensadores, balastos, antiguos electrodomésticos, sistemas hidráulicos, plastificantes y aceites varios, por sus propiedades dieléctricas y de estabilidad. La toxicidad es discutida y la carcinogenicidad está demostrada en casos de exposición permanente, pero su descomposición por altas temperaturas genera dioxinas y dibenzofuranos de altísima toxicidad; por ello, el tratamiento y disposición final es un desafío aún no resuelto.

Existen antecedentes de descomposición por irradiación con muy altas dosis, lo que hace al proceso difícilmente aplicable. El objetivo de la investigación es encontrar intermediarios químicos o condiciones de irradiación que faciliten la implementación del tratamiento. El trabajo se efectúa con lazos de cooperación con el Departamento de Energía de EE.UU. y con apoyo de empresas de energía nacionales.

Efecto de la irradiación sobre percloroetileno.

El percloroetileno (PCE o tetracloroetileno) es un solvente actualmente muy utilizado en tintorerías "ecológicas" por su propiedad no inflamable, aunque de carcinogenicidad conocida. Se estudia la eficacia de la descomposición por irradiación, el mecanismo químico y la identificación de los productos formados.

Efecto de la irradiación sobre flumetrina.

La flumetrina es un piretroide sintético utilizado como acaricida en la apicultura, actualmente rechazado por la consiguiente contaminación residual en cera y miel de abeja. La irradiación, que se está implementando como reemplazo del uso de acaricidas, podría tener efecto de descomposición sobre los residuos de flumetrina, lo cual es objeto de una investigación actual.


TEMAS DE ASESORAMIENTO:
Desinfección de aguas residuales o barros cloacales para reutilización agrícola.
El Sector ha investigado exhaustivamente la factibilidad de irradiación de barros cloacales generados por plantas depuradoras de aguas residuales, con el objetivo de reutilización agrícola. El desarrollo se realizó simultáneamente con la participación en un programa internacional de investigación de 15 países coordinado por el Organismo Internacional de Energía Atómica:
- Se determinaron las dosis de radiación absorbida necesarias para eliminar bacterias patógenas, virus y huevos de parásitos.
- Se verificaron los beneficios del proceso de irradiación en: disminución de la viscosidad del material, aumento de la forma amoniacal del nitrógeno por liberación de nitrógeno orgánico, (lo cual induce un aumento del valor fertilizante para cultivos dependientes de nitrógeno disponible), e inactivación de las semillas incluídas en los barros que provocarían crecimientos de malezas.
- Se determinó el valor fertilizante comparado de barros cloacales irradiados y sin irradiar sobre 5 diferentes tipos de cultivos.
- Se estudiaron las condiciones limitantes para la reutilización -según las legislaciones europeas y de EE.UU.- en cuanto a contenido de elementos potencialmente tóxicos (metales pesados, compuestos orgánicos) en el caso ejemplar de los barros de la Planta Depuradora de la ciudad de Tucumán.
- Se controlaron efectos sobre características químicas y texturales del suelo durante 5 años de cultivos experimentales.
También participó de reuniones en el Ministerio de Salud Pública con la contribución de datos en apoyo de la formulación de una legislación nacional. Actualmente, la regulación de EE.UU. está siendo revisada y probablemente las indicaciones para el uso en cultivos de consumo humano se limiten aún más por las evidencias de los contenidos de compuestos orgánicos y de acción endocrinológica, de efectos todavía no bien estudiados.

Tratamiento de residuos sólidos hospitalarios
La radiación ionizante, por su efecto biocida, es una alternativa de tratamiento de residuos patogénicos de establecimientos de salud. Los métodos tradicionales (incineración, autoclave, microondas, enterramiento) cuentan con variadas desventajas. Sin embargo la complejidad y costos de una instalación de irradiación resultan aparentemente no competitivos.
El Sector ha estudiado los efectos sinérgicos de calor e irradiación para determinar la factibilidad de disminuir las dosis, tomando como modelo los protocolos para aprobación de métodos alternativos en EE.UU. Las dosis requeridas para termo-irradiación resultaron equivalentes a un tercio de la de irradiación sola, para lograr el mismo efecto de desinfección, disminuyendo notablemente la magnitud de la ingeniería del irradiador. Así la termo-irradiación podría ser una opción a considerar en la problemática gestión de residuos hospitalarios.

Desinfección de residuos de aeropuertos.
Consultado por empresas privadas, el Sector investigó la factibilidad del tratamiento por irradiación de los residuos de aeronaves (cattering), para el control del riesgo de ingreso al país, de agentes patógenos extraños. El método tendría sobrada eficacia, pero los requerimientos de las legislaciones no justifican el empleo de un proceso de irradiación para los riesgos hasta ahora conocidos, con excepción del mal de la vaca loca.
El caso del agente de la enfermedad de Creutzfeld-Jakob (mal de la vaca loca), no puede ser estudiado experimentalmente, pero una investigación bibliográfica exhaustiva permitió suponer que ni la irradiación a límites de dosis razonables, sería eficaz para su eliminación.

Decoloración de efluentes líquidos de la industria textil y del cuero. (colorantes).
La aplicación de radiaciones ionizantes induce la descomposición de grandes moléculas químicas, con ruptura o desdoblamiento de enlaces, como es el caso de la mayoría de los colorantes industriales. Se verificaron los efectos de decoloración en varios colorantes, con dosis de radiación absorbida relativamente bajas.
Se estudió el mecanismo químico del efecto sobre el modelo de 4-Cloro-anilina que permitiría predecir las condiciones óptimas de irradiación.
Si bien la decoloración por irradiación está comprobada y podría aplicarse a los efluentes líquidos de varias industrias (gráfica, textil, del cuero), el objetivo prioritario es el efecto de detoxificación, el que deberá investigarse en cada caso particular.

Diseño de instalaciones de irradiación.
Una vez considerada la aplicabilidad del proceso de irradiación, puede plantearse el diseño de una instalación según los parámetros básicos del proceso.


SERVICIOS:
El laboratorio cuenta con instalaciones y equipamiento, incluyendo un cromatógrafo gaseoso/espectrómetro de masas, así como metodologías específicas, que lo habilitan para realizar los siguientes servicios a usuarios externos:


Staff

Mónica Sanchez  
   

Teléfono: 54-11-4125-8235 / 8167
Tel/Fax: 54-11-4125-8423