- Efectuar tareas de investigación y desarrollo de técnicas nucleares aplicadas al tratamiento de materiales poliméricos

- Crear nuevos polímeros o sistemas poliméricos para aplicaciones biomédicas e industriales.

- Estudiar estabilidad de polímeros sometidos a radiaciones ionizantes en procesos industriales y la composición de nuevos materiales compatibles con las mismas.

- Estudiar y desarrollar polímeros y sistemas poliméricos para la liberación sostenida de drogas y medicamentos en aplicaciones biomédicas y agropecuarias.

- Estudiar la utilización de radiaciones corpusculares para la preparación de materiales poliméricos inteligentes de uso industrial y biomédico.


Lineas de trabajo y desarrollo

Compatibilidad de polímeros bajo irradiación:

Estudio del comportamiento de materiales poliméricos bajo irradiación.

Uso de técnicas específicas para simular el envejecimiento, permitiendo evaluar la estabilidad del material de interés, tanto para la radioesterilización de productos de uso médico como sus envases.


Estudio de envases de alimentos a irradiar o productos poliméricos obtenidos por irradiación.

Nuevos materiales poliméricos para uso biomédico y agropecuario ( Convenio de Cooperación Técnica ARG/08/011- IAEA, 1995/97).

Radiosíntesis de polímeros para la utilización en material de uso biomédico o agropecuario. Se emplea la radiación para inducir la polimerización de monómeros acrílicos en la formación de hidrogeles a bajas temperaturas.

Este producto permite el diseño de diversos materiales para su empleo en sistemas de liberación de drogas y/o medicamentos, materiales de respuesta inteligente (respuesta a variaciones del medio ambiente), para reemplazo de órganos o implantes temporarios o permanentes.

Estudios de radiovulcanización de látex de caucho natural

Se estudia el efecto de las radiaciones ionizantes sobre el látex para su prevulcanización. Este procedimiento es utilizado para producir objetos mediante el método de inmersión, evitando la utilización de métodos industriales contaminantes. (Proyecto del Sistema ARCAL).

Modificación de polímeros por copolimerización de injertos de monómeros con radiación electromagnética y corpuscular.

El tratamiento de polímeros con radiaciones permite crear materiales con propiedades superficiales apropiadas para diversas aplicaciones biomédicas e industriales.

La formación de poros y el anclaje químico de grupos funcionales permiten disponer de membranas porosas aptas para aplicaciones como para filtración de agua (desalinización), separación de elementos (obtención de metales estratégicos a partir del agua de mar) o sistemas para diálisis o separación de moléculas específicas en fluidos de origen biológico.

Staff

Eduardo Smolko

Jefe

Maria E. Gónzalez  
Rubén Mazzei  
Adrián Torres  
Guillermo Romero