UNIDAD DE ACTIVIDAD DE GEOLOGÍA

Responsable: Luis López

Unidad de Actividad Geología, Comisión Nacional de Energía Atómica, Avda. del Libertador 8250, 1429 Buenos Aires, Argentina.


Teléfono:54-11-4125-8193; Fax:54-11-4125-8163; E-mail lopez@cae.cnea.gov.ar


dia_gray.gifESTIMACION de RECURSOS MINERALES

dia_gray.gifPROYECTO CERRO SOLO


Breve Historia de la exploración de yacimientos de minerales núcleares:

Los primeros estudios sobre yacimientos uraníferos argentinos se iniciaron en el año 1945 por parte de la Dirección de Fabricaciones Militares, los cuales consistieron en la revisión de las pegmatitas radioactivas de las Sierras de Córdoba y San Luis. La Universidad Nacional de Cuyo orientó sus estudios a la exploración de yacimientos en la Provincia de Mendoza para más tarde colaborar con la Dirección Nacional de Energía Atómica (Comisión Nacional de Energía Atómica a partir de 1956), institución que desde 1950 se constituyó en el organismo regulador de las actividades nucleares en la Argentina. Los trabajos de prospección, exploración y evaluación se cumplieron en escala reducida hasta 1956, año en que se decidió intensificar las tareas, para lo cual la CNEA organiza un sector geológico-minero encargado de las mismas. Durante los años 1957 y 1958 se integró el plantel de profesionales y técnicos, y se adquirieron los equipos e instrumental básico. A partir de 1958 se inició la etapa de perfeccionamiento avanzada en el exterior de los geólogos e ingenieros en minas, intensificándose en 1961. Se incorporaron, luego, electrónicos, químicos, ingenieros químicos e hidrometalurgistas, a fin de constituir un grupo homogéneo en la industria del uranio. La legislación contempló la actividad en el Código de Minería con un apéndice titulado Régimen Legal de Minerales Nucleares (Decreto Ley Nº 22477/56, ratificado por Ley 14.467). La Ley de actualización minera Nº 24.498 modifica la anterior y es la actual legislación de la actividad. Se sintetiza los resultados de la exploración mencionándose los yacimientos que fueron explotados tales como Huemul, Agua Botada en Mendoza, Sañogasta en La Rioja, La Estela en San Luis, Don Otto en Salta, Schlagintweit en Córdoba, Los Adobes y Cerro Cóndor en Chubut. Los actualmente en explotación Dr. Baulíes de Mendoza y Los Colorados de La Rioja y los que están en desarrollo, tales como Cerro Solo y La Volanta en Chubut y Las Termas en Catamarca.


Reseña de la Actividad:

Tiene por finalidad detectar concentraciones de mineral de uranio en condiciones de explotación a un costo razonable y que en lo posible se aproxime al precio del mercado. La prospección, exploración y evaluación de yacimientos de uranio permite establecer un cuadro actualizado de reservas de U in situ en donde se estima la pérdida por extracción y tratamiento en planta. Asimismo, se analiza el territorio nacional, para lo que se dividió en 57 unidades geológicas, de cuyo estudio surge un orden de prioridad en la exploración de los mismos. Se trata de alcanzar con cada investigación a disponer de un proyecto de explotación en cada yacimiento para lo cual se debe completar la factibilidad geológico - económica.



Servicios a Terceros: