COMISIÓN NACIONAL DE
ENERGÍA ATÓMICA

Planta de Irradiación Semi Industrial

Entre las diversas aplicaciones de las radiaciones ionizantes se destaca el proceso de irradiación, el cual es utilizado en todo el mundo para esterilizar tejidos para injertos o implantes, productos de uso médico, farmacéutico, odontológico y veterinario; para eliminar microorganismos en alimentos causantes de enfermedades,o para reducir la carga microbiana de envases, alimentos para consumo humano y animal. Mediante radiación se puede controlar plagas en vegetales y loque americana en productos apícolas;  inhibir la brotación de tubérculos, y prolongar la vida útil de alimentos. También se utiliza para restaurar obras de arte y material bibliográfico infectados con hongos o insectos, y para modificar propiedades de materiales.

En 1970 comenzó a funcionar en el Centro Atómico Ezeiza (CAE) la primer planta de irradiación gamma del país: la Planta de Irradiación Semi-Industrial- PISI, diseñada por profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Desde entonces brinda servicios de irradiación de productos y materias primas en escala industrial y pre industrial. En ella se irradian principalmente productos de uso médico, de bancos de tejidos, odontológicos, farmacéuticos y de uso veterinario; envases;  insumos para bioterios, material apícola, alimentos para consumo humano y para mascotas. La PISI funciona también como prototipo para el desarrollo de otras plantas gamma, capacitando a técnicos y profesionales de Argentina y de otros países, y promoviendo la aplicación de la tecnología nuclear

 EL PROCESO DE IRRADIACIÓN

Los productos a tratar se colocan frente a la fuente de radiación gamma durante un tiempo, que en forma previa y mediante ensayos, se determina como suficiente para que el producto absorba  la energía necesaria para lograr el objetivo sin comprometer su seguridad, calidad o desempeño.  Esta cantidad de energía absorbida -por unidad de masa de producto- se llama dosis absorbida, y su unidad es el  Gray (Gy).

NUESTRA MISIÓN

  1. Brindar servicio de irradiación a clientes externos e internos de la CNEA, satisfaciendo los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables,  cubriendo los aspectos relacionados con el medio ambiente, con la seguridad radiológica, nuclear, física y laboral.

  2. Suministrar información técnica y económica para la construcción de instalaciones similares.

  3. Contribuir a la formación, capacitación y actualización técnica de estudiantes del país y extranjeros; como así también a la difusión de las actividades realizadas en la CNEA y de la tecnología de irradiación.

NUESTRA VISIÓN

Constituir una planta de irradiación de excelencia en la región latinoamericana, integrada por un sólido equipo de trabajo altamente calificado y con un importante grado de compromiso con la mejora continua de la calidad de los servicios que brinda, la cultura de la seguridad y de todos los procesos, en una relación de confianza y transparencia con clientes y proveedores a fin de coadyuvar a una mejor calidad de vida de la población.

Contacto:

Email: mels@cae.cnea.gov.ar o docters@cae.cnea.gov.ar
Teléfono: (turnos) +54 (11) 4125-8231
                 (administración) +54 (11) 4125 -8176/8400
Fax:+54 (11) 4125-8151